jueves, 27 de octubre de 2011

Faustino Camblor, misionero en Honduras, fallece a los 86 años

Con 86 años y casi la mitad de ellos dedicados a la labor misionera en Honduras, el lunes fallecía en Salamanca, tras un combate de pocos meses contra el cáncer, el jesuita asturiano Faustino Camblor Peruyero. Nacido en Infiesto (Asturias), el 24 de enero de 1925, aunque criado en Gijón,. Faustino Camblor era un referente para muchos compañeros religiosos y para cuantas personas conocieron la intensa labor parroquial y la vocación de servicio a la comunidad que desplegó siempre. La vocación que sintió desde el Bachillerato y que le llevó en 1942 a ingresar en el noviciado de Salamanca. Salió de la Compañía de Jesús y se incorporó al Seminario de Oviedo, donde realizó estudios eclesiásticos hasta su ordenación sacerdotal, en 1953. Tras varios años de ministerio sacerdotal y estudios religiosos, volvió a pedir su ingreso en la Compañía de Jesús, en 1966. «En cuanto tuvo oportunidad», recuerdan sus amigos, «se ofreció para la misión en Honduras», y allí, en las parroquias de Yoro, Santa Rita, Sonaguera, Sangrelaya y Toyós, pudo desarrollar plenamente sus inquietudes. En Yoro fundó el Hospital Asturias, desde el que prestaba atención a la gente de la zona, y siempre tuvo presentes las necesidades y también las celebraciones de las comunidades en las que se integraba. En Gijón -donde reside su hermana, Chelo Camblor, cuñada de la ex alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso- estableció una amplia red de ayuda que respondía a sus peticiones de material quirúrgico y sanitario, de financiación para becar a jóvenes que destacaran o para poner en marcha guarderías infantiles.
En agosto, en Yoro (Honduras), le fue diagnosticado un cáncer de páncreas y pese a su inicial reticencia, finalmente se vio obligado a viajar a España para el tratamiento paliativo.
Recogió todas sus cosas en Toyós, tranquilo, como si fuera a salir a una aldea. Y dejó una de las parroquias mejor organizadas y con autosuficiencia económica, con las aportaciones de la gente
 Su fallecimiento se produjo en Salamanca, en la madrugada del día 24. Descanse en paz