viernes, 30 de diciembre de 2016

BRASIL- AVELINO LOPEZ BRUGOS

Queridos amigos Pedro y equipo de la delegación de misiones:
Hoy es Nochebuena. Vosotros ya estareis a punto de celebrarla a estas horas; aquí, un poco más tarde. Yo iré a una parroquia vecina de la ciudad a celebrar Nochebuena con un compañero de Madrid, que lleva poco tiempo en esa parroquia. Conozco a la gente; porque en tiempos pasados, que no tenían cura, les acompañé. Así, las "saudades" de la Nochebuena serán menores. Mañana, volveré aquí al seminario para ir a celebrar en un centro de recuperación, donde hay algunos jóvenes que suelo visitar y, más tarde, celebraré con la cominidad Shalom, que frecuentemente me piden ayuda para la Misa.
Los semi8naristas ya fueron de vacaciones y sólo volverán a finales de Enero, para comenzar el nuevo curso. El edificio del seminario y alrededores está desierto. Hay silencio y oportunidad de sentarse en el pequeño bosque de jaqueiras próximo, para meditar y contemplar la puesta del sol.
Yo tengo el privilegio de hacer yo mismo mi agenda de compromisos y son muy variados: seminaristas, religiosas/os, pastorales sociales ( Moradores de rua, mujeres en situación de riesgo, caritas, y otras ), algunas comunidades, que yo ayudé a nacer y crecer. El domingo pasado celebramos la Navidad con un grupo de familias "sin techo"( están esperando conseguir la pose del suelo donde están ya desde hace 5 años). Hay una religiosa y un grupo de catequistas de la parroquia vecina, que acompañan. En la pequeña comunidad que se está formando escogieron como patrona a Ntra.Sra.Aparecida. Es negra y la mayor parte de la gente alli es de color.
Así vamos caminando, reavivando la esperanza. El medio en que vivimos es extremamente violento. El día 20 de este mes ya eran 29 los asesinatos de este mes en la ciudad. Crecen los condominios, rodeados de muros y cercas de seguridad. Es, también, para nosotros un desafío pastoral. Por eso, este tiempo de Navidad es un llamado a la alegría y la esperanza. El Señor nos dice "no tengais miedo, yo estoy con vosotros". El nos ofrece la paz.
Otro día os seguiré contando. Hoy os deseo una Feliz Navidad !!!. Seguimos unidos. Avelino